elegir distribuidor de música digital para mi música
|

Elegir la mejor Distribuidora Digital de Música en 2024: 7 consejos PRO

¿Estás buscando distribuir tu música a Spotify, Amazon music, Tidal y otras plataformas de streaming? Si es así, debes asegurarte de elegir el mejor distribuidor digital de música o agregador musical para las necesidades de tu proyecto. Sin embargo, con tantas opciones disponibles, puede ser difícil saber por dónde empezar. En esta entrada del blog de GuitarRec Estudio de Grabación Online, te proporcionamos siete consejos prácticos para ayudarte a elegir en 2024 el mejor distribuidor digital de música para tu proyecto musical e información relevante para gestionar de la mejor forma tu carrera en la industria musical independiente.

¿Qué es un distribuidor digital de música?

Antes de profundizar en los consejos, es importante entender qué es un distribuidor digital de música o agregador musical. En términos simples, un distribuidor digital es una plataforma que permite a los artistas y sellos discográficos enviar su música a tiendas digitales y plataformas de Streaming como Spotify, Apple Music, Deezer y Amazon Music. Los distribuidores digitales de música también suelen ofrecer herramientas y servicios adicionales para ayudar a los artistas a promocionar su música y gestionar sus carreras musicales.

También te puede interesar nuestro artículo con una guía básica paso a paso sobre cómo subir una canción a Spotify

¿Qué hace y qué no hace un agregador musical?

Actualmente, en pleno 2024, las mejores distribuidoras digitales nos ofrecen cada vez más opciones y servicios paralelos a la simple distribución online de nuestras canciones. Estos servicios pueden abarcar desde contratos editoriales, promoción, fabricación de CDs, o gestión de redes sociales. De todas formas, en la siguiente tabla, puedes ver lo que hace o no hace, o dicho de otra forma, lo que implica de forma habitual un contrato con una distribuidora digital.

Qué hace un distribuidor musicalQué NO hace un distribuidor musical
Distribuir tu música a plataformas digitales como Spotify, Apple Music, Amazon music, etc…Ofrecer servicios de grabación o cualquiera de las fases de una producción musical.
Monitorear y gestionar tus ingresos por regalías (royalties) de streaming y descargas digitales. Proporcionar asesoramiento personalizado sobre tu carrera musical.
Proporcionar informes de rendimiento detallados y análisis de tendencias para ayudarte a tomar decisiones informadas sobre tu carrera musical.Ayudarte a promocionar tu música fuera de las plataformas digitales.
(En algunos casos) Ayudar a obtener licencias y permisos necesarios para usar tu música en otros proyectos y medios, como películas, comerciales y programas de televisión.Gestionar tus redes sociales y crear contenido promocional o notas de prensa.
(En algunos casos) Gestionar la distribución física de tu música a través de CD, vinilo y otros medios físicos.Enviar tus canciones a playlists editoriales. (aunque pueden tener sus propias playlists).
(En algunos casos) Ayudar a administrar los derechos de autor y las regalías para asegurarse de que estés siendo compensado justamente por tu música.Funciones de management o de discográfica en cuanto a gestión de tu proyecto musical de forma integral.

Aunque un distribuidor de música puede hacer mucho por ti en términos de contacto con las plataformas y administración de regalías, no puede hacer todo lo que tu proyecto necesita. Es importante que tengas una estrategia de marketing sólida y crees canciones y contenido de calidad para promocionar tu música en spotify y en otras plataformas e ir creciendo de forma orgánica.

Consejos para elegir la mejor distribuidora musical en 2024

A continuación te dejamos una lista con los consejos y tips básicos que creemos que debes tener en cuenta antes de elegir agregador musical en 2024 para distribuir tus canciones.

Distribuidor digital para Spotify, Apple music y otras plataformas de Streaming.
Mediante un distribuidor digital puedes enviar tu música a plataformas de Streaming como Spotify, Apple Music y Tidal.
  1. Investiga el coste y distribución porcentajes: algunos distribuidores digitales de música cobran tarifas fijas por lanzamiento, dependiendo del porcentaje que se queden, mientras que otros solamente cobran comisiones sobre las ventas. Actualmente se está imponiendo el método por suscripción de un pago anual, y esto tiene sus pros y sus contras. Como por ejemplo, ¿qué pasará con nuestra música cuando dejemos de pagar la suscripción?
  2. Asegúrate de si tu música siempre estará online en las plataformas o se retirará tras el periodo de suscripción. Es normal en la industria musical, dejar de lado proyectos con el paso del tiempo y lo normal es que no nos interese que retiren nuestra música de las plataformas… Algunas lo llaman «leave a legacy». Asegúrate bien de este punto.
  3. Comprueba la calidad y el idioma del servicio al cliente: es importante elegir un distribuidor digital de música que tenga un buen servicio al cliente (y si puede ser en nuestro idioma) ya que normalmente surgen aspectos a gestionar tras la distribución, errores a solucionar, o cambios que queramos realizar tras nuestro lanzamiento.
  4. Considera las características especiales de cada distribuidor: cada agregador tiene sus propias características y servicios adicionales, como la promoción de la música en tiendas digitales específicas, servicios de masterización, productor de música online, samples, fabricación de CDs o vinilos, incluso la gestión y promoción de un proyecto musical. Otro aspecto importante a tener en cuenta, es si la distribuidora ofrece la función de «split» o reparto automático de ganancias entre varios usuarios, productores o artistas.
  5. Revisa las políticas de licencia: es importante asegurarse de que la distribuidora que estés considerando tenga políticas de licencia claras y transparentes. Aunque lo habitual será que el contrato no sea exclusivo y no implique a tus otras obras (puedes tener varios agregadores, cada uno para canciones distintas). También es habitual poder cambiar de agregador sin ningún pago ni penalización extra.
  6. Fíjate en los pagos extra: opciones como el Content ID para Youtube (detección automática de tu música en la plataforma), el envío a nuevas plataformas o redes que aparezcan en un futuro, la opción «leave a legacy» para que no borren tu música tras tu suscripción, la función de preguardado, o aspectos tan simples como definir una fecha exacta para el lanzamiento de tu single, pueden ser de pago. Asegúrate de que sabes el precio de cada una de estas opciones antes de decidirte.
  7. Investiga los canales de distribución disponibles: no todos los distribuidores distribuyen la música a las mismas tiendas digitales y hay algunos especializados en música electrónica. Asegúrate de elegir uno que distribuya tu música en las tiendas digitales que son importantes para ti y por supuesto, de buscar opiniones y comentarios de otros artistas.

Tip Pro: Cambia de agregador sin perder las reproducciones en Spotify

Si cambias de agregador tus canciones, para no perder las reproducciones deberás subirlas con tu nueva distribuidora musical usando los mismos códigos ISRC y metadatos (autores, intérpretes…).

Algunas de las mejores distribuidoras musicales en 2024

Aquí te presentamos algunos de los más populares agregadores musicales y algunas de sus principales características y ventajas.

  1. DistroKid: actualmente es uno de los distribuidores digitales más populares y accesibles online. Ofrece tarifas de suscripción asequibles, distribución en más de 150 tiendas digitales, una herramienta de promoción de música y una interfaz fácil de usar. Aunque extras como el Content ID o mantener nuestra música una vez finalizada la suscripción pueden llegar a ser un poco caros.
  2. TuneCore: TuneCore lleva mucho tiempo en el juego, ofrece la distribución en más de 150 tiendas digitales, incluyendo Spotify y Apple Music. También ofrece servicios adicionales, como publishing y herramientas de promoción de música. La empresa está en EEUU (NY), y siempre ha sido uno de los más caras, pero en 2024 acaban de sacar nuevos planes más asequibles y un modo de suscripción competitivo con otras plataformas.
  3. CD Baby: CD Baby es otro de los distribuidores digitales que llevan más tiempo ofreciendo la distribución en tiendas digitales y plataformas de streaming. También ofrece la posibilidad de distribuir en formato físico, como CD y vinilo. Además, CD Baby tiene precios muy competitivos y una comunidad de artistas y expertos en la industria musical que pueden ayudar a los artistas a crecer su carrera musical. Aunque aún en 2024 solamente permiten distribuir música en calidad 44khz y 16 bits.
  4. La Cúpula Music. Empresa creada en Barcelona con todas las características de un buen agregador digital, por supuesto soporte en castellano e inglés y numerosos extras para la gestión de tu proyecto musical, como fabricación de vinilos, CDS, diseño y promoción musical.
  5. Imusician Digital. Otra de las alternativas a tener en cuenta. La empresa Suiza, dispone de un buen soporte en castellano aunque en 2023 modificaron sus planes a modo de suscripción anual. Aquí tienes un descuento del 15% en Imusician, si te registras con este enlace. Sin duda, una buena opción a tener en cuenta.
  6. OneRpm. La empresa fundada en Brasil, cada vez tiene más adeptos. Su modo de gestión de la distribución digital de música es muy claro: a cambio de un 15% de las ganancias en streaming, ofrecen la distribución de música de forma gratuita. También ofrecen la posibilidad de gestionar publishing y promoción a proyectos seleccionados e incluyen la función de split para reparto entre varios usuarios. Sin duda una de las mejores distribuidoras musicales gratuitas a elegir del momento. (Actualizado: actualmente en 2024, OneRpm está cambiando su plan gratuito y migrando a un tipo de suscripción anual según las funciones de distribución que vayamos a usar aunque, de momento, manteniendo las cuentas anteriores tal y como funcionaban)

Otras de las mejores distribuidoras musicales para plataformas de streaming a tener en cuenta en 2024

Te puede interesar: como poner letra a las canciones de spotify. Algunas agregadoras ofrecen esta función pero puedes añadir la letra de tus canciones a Spotify por tu cuenta siguiendo nuestro tutorial.

Consejos adicionales para lanzar de la mejor forma música con una distribuidora o agregador musical

Además de elegir agregadora musical deberías trabajar lo máximo posible otros aspectos importantes durante el lanzamiento de tu proyecto musical. Como por ejemplo:

Tips para elegir distribuidora musical online
La distribución digital de música hará que tus canciones estén disponible a un solo clic. Pero, ¡no te olvides de promocionarlas!
  1. Tener una estrategia de marketing sólida: La distribución de tu música en línea es solo el primer paso tras componer una canción y producirla. Para tener éxito, necesitas tener una estrategia de marketing sólida, mucha paciencia y planificar bien la promoción en redes sociales y la creación de una comunidad de fans real.
  2. Utilizar las redes sociales: Las redes sociales son una herramienta invaluable para llegar a un público más amplio y construir una comunidad de fans. Una vez distribuida tu música, asegúrate de tener una presencia sólida en las principales plataformas de redes sociales, como Tiktok, Facebook, Instagram y Twitter, y utiliza estas plataformas para promocionar tu música y interactuar con tus fans.
  3. Crear contenido de calidad: No solo es importante tener una buena canción, también es importante tener un buen sonido, bien grabado y bien producido. En algunos casos no necesitarás uno de los mejores micrófonos de estudio ni colaborar con un productor profesional, pero a medida que vayas avanzando será casi indispensable que tus grabaciones sean competitivas.
  4. La imagen es importante: Asegúrate de tener fotos de calidad y videos promocionales, y haz que todo el contenido que compartes sea de alta calidad y coherente con tu marca personal o imagen del proyecto.
  5. Tocar en directo y conectar con otros artistas: Actuar en directo y conectar con otros artistas y profesionales de la industria musical te ayudará a darte a conocer y que tu carrera musical crezca. Asiste a eventos y festivales musicales, únete a grupos y comunidades online y haz todo el networking dentro de la industria musical de tu zona que te sea posible.
  6. Colaborar con otros artistas: sin duda, hoy en día es uno de los métodos más usados para crecer en Spotify u otras plataformas de streaming. Puedes invitar a otro artista a cantar una de las partes de la canción o componer un tema juntos. Recuerda que para que los oyentes mensuales se sumen, los dos artistas deberán estar como artistas principales al distribuir la canción mediante la agregadora que uses.

Conclusiones sobre la distribución digital de música

Elige el distribuidor digital para tu música sin miedo. La decisión no es para siempre ni será exclusiva. Tampoco es algo crucial para tener éxito con tu proyecto. No es como firmar un contrato discográfico ni de management. Fíjate bien en los consejos y tips que te hemos comentado en este artículo y elige el agregador que mejor se adapte a tus gustos o necesidades. Luego trabaja bien la promoción y disfruta al máximo de tu lanzamiento. No hay nada mejor para un creador o creadora que ver su obra publicada. ¡Disfruta del proceso!

¿Te ha parecido útil este artículo? Suscríbete a nuestro mail list para recibir nuevo contenido, ofertas y tutoriales en tu email.

Publicaciones Similares