Conoce las 7 Fases de la Producción Musical
La producción musical y grabación de una canción suele tener varios procesos comunes independientemente del estilo musical que realicemos. En este artículo te despejamos las dudas y podrás descubrir las características principales y detalles de cada una de las fases o etapas de la producción musical profesional.
Puede que te preguntes qué es la producción musical, y sin duda, hay diferentes formas de enfocar cada una de las partes o procesos que la forman. En GuitarRec – Estudio de Grabación Online pensamos que no hay que ceñirse a un método concreto y que cada proyecto requiere un orden de producción trazado a medida (según estilo musical, colaboradores y forma de componer del artista).
A continuación te explicamos los detalles sobre las siguientes partes de una producción musical moderna.
Índice del contenido:
1. Composición del tema
2. Preproducción musical
3. Instrumentación, arreglo musical o beat
4. Grabación de voz y producción vocal
5. Mezcla de audio (mix)
6. Masterización (mastering)
7. Distribución digital y promoción
8. Producción Musical Online
Las fases o etapas de la producción musical
1. Composición del tema
Hay muchas formas de enfocar el proceso de composición. Desde colaborar entre varios compositores, realizar primero la letra, luego la música o viceversa, hasta centrarnos solamente en la melodía vocal y letra trabajando sobre una base instrumental (o beat) ya compuesta por un productor.
En estilos más basados en pop, folk, rock o acústicos, la composición suele realizarse con un instrumento y voz (normalmente con piano o guitarra) y en otros casos se compone mientras avanzamos en los siguientes procesos de producción.
También hay casos, como grupos o bandas, que puede crear o escribir a partir de la improvisación en el local de ensayo. Aunque lo normal es partir de una idea base. Recuerda: siéntete libre para crear, no hay nada definido sobre cómo escribir una canción.
Sin duda, las características únicas de la composición (letra, melodía y armonía) marcarán el camino a seguir durante la producción musical del tema. Son muy importantes aspectos como la estructura (el orden de las partes), la duración de cada una de ellas, la tonalidad y el tempo (o bpm) que escojamos para nuestro tema.
2. Preproducción musical
En la fase de preproducción del tema, lo ideal será realizar una grabación básica, maqueta o demo (no hace falta que esté instrumentada) en la que nos centraremos en definir lo máximo posible los siguientes aspectos:
- Estructura o partes del tema
- Tempo (bpm)
- Tonalidad (y tesitura vocal)
- Dirección del estilo musical
Cada uno de estos aspectos se puede ir modificando a medida que avanza la producción musical, pero será conveniente definirlos lo antes posible (habitualmente con la ayuda del productor musical) para evitar encontrarnos con problemas de tono, tempo o estructura cuando ya estén grabados los instrumentos acústicos (batería real, guitarras, cuerdas…) y esto suponga tener que volver a grabarlos.
Normalmente esto no es un problema en estilos más basados en beats, loops o samples (tipo hip hop, trap, incluso urbano o reggaetón) ya que estas bases, son muy moldeables a nivel tono, procesos digitales y cambios de estructura.
3. Instrumentación, arreglo musical o beat
El proceso de instrumentación, arreglos musicales o beat (depende del estilo musical), es en el que creamos y/o grabamos cada uno de los instrumentos que sonarán en el tema. Se puede realizar tras la composición y preproducción de la canción o previo a la composición de la letra o melodía vocal.
De forma general, en estilos más basados en el pop, rock, indie, folk… se realizará primero la composión a un instrumento y voz, y luego el productor musical (si es arreglista) creará un arreglo musical. Algunas veces se secuencian instrumentos virtuales controlados por un teclado MIDI (baterías con sonidos reales, cuerdas) y luego se sustituyen por músicos de sesión. También se pueden realizar arreglos directamente en estudio formando una banda con músicos profesionales dirigidos por un arreglista o el mismo productor.
En el caso de grupos se suelen realizar los recordings (grabaciones por los músicos de la banda) dirigidas por el productor musical y luego el productor propone nuevos instrumentos o sonidos en las partes de la canción que se necesite reforzar el tema.
En estilos como el hip hop, trap, etc… los beat makers o productores se suelen crear las bases instrumentales (o beats) primero y luego los compositores/mcs/cantantes usan estas bases para componer la melodía y letra encima.
Dependiendo del punto de partida de la composición, en muchos casos el productor musical o el beat maker puede formar parte de la composición del tema.
Aquí tienes información extra sobre qué necesitas para grabar en casa.
4. Grabación de voz y producción vocal
Una vez finalizada (o avanzada) la parte instrumental del tema, se realizará la producción de voz definitiva, que consiste en grabar la voz, coros o adlibs (frases sueltas filtradas que suelen aparecer de fondo en temas de rap, trap o urbano) en estudio o home studio con el equipamiento lo más profesional posible y posteriormente la edición y afinación de voz, y la creación de texturas o efectos vocales que aporten calidad y profundidad a la producción musical del tema.
Normalmente durante la etapa de instrumentación se realiza una grabación de voz previa para trabajar la instrumental con esa voz de referencia o guía. Muchos de los efectos que probamos procesando esta voz, con frecuencia acaban formando parte de la producción final incluso más de una vez, al grabar la voz definitiva, aún usando un micrófono para home studio profesional, no conseguimos igualar la expresividad y la voz de referencia se acaba quedando en la producción final.
Los procesos más comunes en la producción vocal son:
- Creación del composite o selección de las mejores partes de las tomas de voz creando una definitiva.
- Ajustes de tempo en el fraseo
- Limpieza de ruidos entre frases
- Afinación con Melodyne y/o Auto-tune (según estilo)
- Ajustes de tempo y afinación de coros o voces dobladas con la voz principal
- Creación de efectos y ad libs usando plugins gratuitos o de pago como reverbs, distorsiones, reverses o delays esto puede formar parte del siguiente proceso: la mezcla de audio)
Tip Pro: al grabar la voz en la producción musical, asegúrate de usar unos auriculares de estudio del tipo cerrados, ya que podría colarse por el micrófono la base musical o la claqueta o click si los audífonos son abiertos o semiabiertos.
5. Mezcla de audio (Mix)
Cuando ya tenemos la instrumental y la producción vocal finalizada (todos los recordings, instrumentos y voces grabadas) pasamos a la fase de mezcla de audio.
En esta fase el técnico o ingeniero de mezcla (algunas veces el mismo productor) se encargará de procesar las pistas individuales, aplicando procesos de dinámica (compresores), ecualización, y efectos de reverberación, repeticiones (delays). Los objetivos principales de esta parte de la producción musical son:
- Equilibrar el sonido de cada uno de los instrumentos en cuanto volumen (decidir que elementos serán los principales y secundarios en cuanto a planos o volumen)
- Distribuir los elementos en el panorama estéreo (L y R)
- Conseguir que apreciar cada uno de los elementos importantes (por ejemplo la letra) con claridad evitando enmascaramientos entre instrumentos.
- Obtener el estilo sonoro que estamos buscando en la producción del tema (este punto se tiene que trabajar en todas las fases de la producción por igual manteniendo el mismo criterio estilístico).
Añadir que la mezcla, en algunos casos, puede realizarse durante la creación del arreglo o beat. Sobretodo cuando la producción se basa en muestras y loops y el productor será el que realice el mix final. Incluso puede avanzarse la mezcla antes de la grabación de voz y llegada esta fase de la producción musical simplemente realizar algunas correcciones.
6. Masterización (mastering)
Una vez tenemos el mix de audio equilibrado a nivel volúmen, panorama y efectos, pasaremos a la fase de mastering o masterización del tema. En este aplicamos efectos de dinámica, ecualización, campo estéreo y maximización del volumen final en el track ya mezclado.
Para entenderlo fácil, la diferencia principal entre la mezcla y el mastering es que en la mezcla se trabaja y procesa con cada pista por separado (se puede manipular cada volumen por separado) y en el mastering se procesa el track estéreo resultante de la mezcla.
A veces la masterización se realiza por un ingeniero (o estudio de grabación) distinto al de mezcla y especializado en mastering (esto suele dar un punto de vista externo y objetivo aparte de la especialización en el equipamiento) otras veces, según el proyecto y presupuesto, el ingeniero de mezcla ya estará realizando procesos de mastering durante el mix y los finalizará a la vez.
Algunos de los aspectos más importantes a decidir en el proceso de mastering son:
- El volumen final del track (cuanto más volumen más potencia, pero menos dinámica entre partes y más compresión)
- Curva de ecualización (decisión de nivel de graves, medios y agudos) del tema producido para que se escuche equilibrado tanto en monitores de estudio como en dispositivos portátiles o hifi.
- Compensación y coherencia (a nivel volumen y ecualización) entre varios temas que formarán parte de un mismo trabajo discográfico (EP, álbum).
- Niveles óptimos para el formato al que irá destinado el master (digital, televisión, CD, vinilo…)
7. Distribución digital y promoción
Cuando hemos finalizado todas las etapas de la producción musical y ya tenemos el master final de la canción, (normalmente un archivo estéreo .WAV con una resolución mínima de 44.1 Khz, 16 bits) deberemos encargarnos de «las otras» tareas paralelas a la creación y producción musical.
De forma natural, con la canción ya producida en nuestras manos, nos interesaremos por temas como el registro en la propiedad intelectual, registro de los porcentajes por derechos de autor en la sociedad correspondiente o el lanzamiento mediante distribuidoras digitales a plataformas de streaming como Spotify, Apple Music, Tidal, Deezer o Amazon mp3, la fabricación de formatos físicos como CD, vinilo o cassette y la posterior promoción del trabajo en medios físicos y/o redes sociales. Casi nada… 🙂
En este momento es cuando viene una de las fases más importantes, y surgen las preguntas: ¿cómo promocionar mi música en Spotify y redes sociales. Esto da para mucha información y quizá te interese intentar conseguir la ayuda de algún sello discográfico o management, aunque te anticipamos que no se fijarán mucho si no ven algo de recorrido ya hecho. No dudes de comenzar a crear una base de fans por tu cuenta. Nadie lo va a hacer por ti. 😉
Producción musical online
En GuitaRec Estudio realizamos todas las fases de la producción musical descritas anteriormente colaborando a través de Internet. Si tienes cualquier consulta o necesitas ayuda con tu proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y explicarnos lo que estás buscando a través de nuestra solicitud de presupuesto. Estaremos encantados de estudiar tu proyecto y ver la mejor forma de que puedas colaborar con un productor de música online junto a un equipo de producción formado a medida para la producción de tus nuevas canciones.
Esperamos que la información de este artículo te sea de utilidad. Nos vemos por nuestras redes, mucha suerte y ¡que no pare la música!
Foto de portada por cottonbro.