|

50 Tips de Producción Musical ¡Produce como un PRO!

Si estás empezando o llevas algún tiempo en el mundo de la creación musical seguro que te has encontrado con la necesidad de mejorar tu técnica al grabar, instrumentar tus ideas y en definitiva, saberlo todo sobre cómo producir canciones. Para ayudarte y ofrecerte nuevas técnicas, en este tutorial de GuitarRec Estudio de Grabación Online, te dejamos una recopilación de 50 tips de producción musical con consejos sobre cómo llevar a cabo todas las fases de la creación de una canción que te servirán de ayuda e inspiración para mejorar el resultado de tus grabaciones, arreglos musicales, instrumentales y beats de cualquier estilo.

Si ya produces música, muchos tips de este tutorial te pueden sonar evidentes, pero seguro que más de uno te animará a probar cosas nuevas o te recordará alguna técnica importante que últimamente estás dejando de lado. Esperamos que esta lista de 50 tips para producir canciones te inspiren y ayude a perfeccionar tus habilidades en el apasionante mundo de la producción musical.

Parte 1: Tips de producción musical básicos

1. Busca el DAW (o los DAWs) (programas de producción musical) con el que te sientas a gusto produciendo, grabando y que te inspire. Al principio no te preocupes demasiado por cual elijas, casi todo lo que aprendas te servirá si en un futuro decides producir canciones con otro programa. Te aconsejamos centrarte en uno, pero más adelante verás que es muy habitual usar varios.

2. Consulta el manual o tutoriales. Parece evidente, pero intenta dedicar el máximo de tiempo posible a estudiar el DAW con tutoriales sobre lo que necesitas hacer (grabar pistas de audio, añadir efectos, conectar teclado midi, etc…). Los tutoriales con tips de producción o plugins concretos en youtube son muy útiles para ver hasta dónde puedes llegar.

3. Estudia teoría musical. Aunque casi todo lo vayas a realizar dentro del ordenador, la música y las reglas que la rigen siguen estando ahí. Estudia todo lo que puedas armonía musical básica, escalas/modos, creación de acordes y sus grados (tónica, dominante, subdominante).

4. Toca un instrumento. Aprender y/o mejorar tu conocimiento y técnica con un instrumento armónico, como piano a guitarra, te ayudará a entender mejor las ruedas de acordes y las escalas musicales. Un instrumento siempre te permite grabar tracks mucho más humanos y personales al producir música que simplemente dibujando notas MIDI en el ordenador.

5. Conoce la cadena de audio. Dedica tiempo a conocer la función y teoría de los elementos de la cadena de audio analógica, desde el instrumento o micrófono para grabar música, pasando por el previo, conversor AD/DA y el funcionamiento de una mesa de mezclas, routing, niveles (gain staging) y funciones de los procesadores de dinámica, ecualización y efectos. No hay mejor técnica ni tip que mejore el conocer bien tu equipamiento.

6. Usa drum loops, Es una forma fácil de comenzar a producir una canción, pero aún así, te aconsejamos que comiences lo antes posible a crear tus propios patrones de batería y entiendas la función de cada uno de los elementos de percusión por separado (kick, snare, hihat…).

7. Analiza producciones que te gusten. Fíjate en la instrumentación, estructura de la canción y tempo que usan e intenta emularlas. Si estás empezando en el mundo de la producción, comienza simplemente copiando el patrón de batería de una de las partes o buscando sonidos similares de bajo, 808 o sintetizadores lead.

8. Ten paciencia. Al comenzar a producir tus canciones puede ser desesperante llegar a realizar algo tan simple como grabar una pista de voz encima de una beat y exportar el resultado a un archivo. Uno de los mejores consejos de producción que te podemos dar: tómatelo con calma. Verás que en poco tiempo (y unas cuantas horas dedicadas) superarás ese muro inicial.

9. Ten tu setup conectado. Intenta tener el máximo de elementos ya conectados en tu home studio, de esta forma no perderás ideas por el camino. Eso sí, a veces lo más rápido es tararear esa melodía en el teléfono móvil o celular. Más adelante ya encontrarás cómo y cuando producir tu canción 😉.

10. Invierte en equipamiento. No hay nada más frustrante que usar equipamiento o instrumentos musicales que no tienen en nivel suficiente o mínimo para dar los resultados que esperamos al grabar una canción. Al inicio no hace falta invertir demasiado a no ser que tengamos muy claro que vamos en serio. Eso sí, comienza por hacerte con una buena tarjeta de sonido externa.

11. Acondiciona mínimamente tu sala o habitación. Investiga sobre tratamiento acústico de absorción y difusión. Hay muchas formas de mejorar muchísimo la sonoridad de una habitación casi sin presupuesto. Eso sí, no confundir acondicionar acústicamente con insonorizar.

12. Insonorización: no te preocupes demasiado al principio. Para hacerlo bien, es algo bastante complicado y caro de realizar. Si estás empezando a montar tu home studio casero, te saldrá más a cuenta monitorizar a volúmenes bajos, o con auriculares y alquilar algunas horas en un estudio profesional si te sale alguna grabación importante de voz o mix.

Parte 2: Tips sobre cómo producir una canción con un DAW

13. Usa el autoguardado en tu programa de producción. ¡No lo aprendas esto demasiado tarde! Busca el auto-save y haz que tu DAW guarde cada 3-5 minutos automáticamente.

14. Nombra las pistas. Al grabar pistas de audio se crean archivos con el nombre del track. Acostúmbrate a poner el nombre del instrumento en la pista antes de grabar para no tener el disco duro lleno de archivos con el nombre «Audio 1.2.0000339.» y similares.

15. Usa presets. Es el mejor punto de partida para los instrumentos virtuales, plugins de ecualización, procesado de dinámica (compresores) y efectos. Eso sí, haz un esfuerzo en, poco a podo, entender cada uno de sus parámetros para poder manipularlos según las necesidades de cada track o instrumento.

16. Haz copias de seguridad de los archivos y proyectos. Lo ideal sería que encuentres una forma de realizar automáticamente un backup a tiempo real (sincronizado) en la nube. En nuestro estudio de grabación usamos la copia de seguridad y sincronización de Google Drive.

17. Ordena las carpetas de tu ordenador por proyectos y canciones/beats. Piensa que los archivos de audio que se graban en una sesión se van almacenando en la carpeta «audio» del proyecto. Haz que cada nuevo tema o beat tenga su propia carpeta.

18. Selecciona los plugins. ¡Menos es más! Llenar el ordenador de plugins y programas de producción musical (DAWs) no hará que los sepas usar mejor, sino lo contrario. Concéntrate elegir el DAW lo antes posible y sacarle el mejor partido y usar los plugins que incluye. Actualmente la calidad de los plugins nativos y plugins gratis es más que suficiente para comenzar a grabar por tu cuenta.

19. Hazte con una buena librería de sonidos (samples) de tu estilo. Muchos programas de producción ya llevan packs de sonidos de todos los estilos para comenzar a producir una canción. Pero es muy importante que tengamos a mano una o varias librerías de samples (sample pack o drum packs) del estilo que queramos hacer. Esto facilitará mucho el proceso de creación. Hay drum kits gratuitos, otros de pago, y plataformas de suscripción mensual.

20. Ordena tu librería de samples. Organiza tus samples por tipos de instrumentos o de forma que puedas encontrar de forma rápida alguno de los que ya has usado anteriormente o de tus favoritos. La búsqueda del sonido perfecto de snare o kick para tu track es lo que más tiempo puede consumir en una producción musical.

21. Guarda los presets o samples que te han funcionado. Recuerda guardar o marcar de alguna forma (según el DAW) los presets de instrumentos y samples que has usado en un beat o canción. Seguro que querrás volver a usarlos en el futuro.

22. Si algo funciona… no lo toques. Esto es realmente fundamental en el mundo de la informática musical. No hace falta que estés actualizando sistema operativo, drivers o versiones de los programas y plugins constantemente. De hecho, actualiza solo lo indispensable, evitarás así quebraderos de cabeza.

23. No, no necesitas ese nuevo plugin para hacer mejor música . Pero sabemos bien lo que motiva tener esas nuevas herramientas y lo difícil que es escaparse de las promociones del black friday.

24. Aprende los comandos de teclado. Te sorprenderá la velocidad que puedes alcanzar produciendo usando los shortcuts de tu DAW, es otro nivel. Empieza por los atajos de zoom, grabación, click on/off y cambios de vistas o pantallas.

Parte 3: Tips para producir la instrumental o beat de una canción

25. Pasa todo el tiempo necesario creando los sonidos. La elección de los sonidos de tu track son quizá lo más importante de tu producción. No te preocupes si estás media hora (o más) manipulando los filtros de tus instrumentos virtuales o probando varias posiciones de micro en tu amplificador de guitarra.

26. No mezcles en la fase de creación del arreglo o beat instrumental. Céntrate en la creación de melodías, acordes y melodías. No pierdas tiempo seleccionando el tipo de reverb o ecualizando los tracks. Cuantos menos plugins uses en esta primera fase, menos latencia (o retardo de monitorización) tendrás.

27. Mezcla los tracks mientras creas la instrumental. Si lo tienes muy claro y ya tienes habilidades desarrolladas de mezcla, también funciona muy bien ir mezclando los tracks mientras creas las bases instrumentales. Eso sí, tendrás que ir «luchando» en contra de la latencia provocada por tanto plugin a tiempo real.

28. Dobla los instrumentos (vuelve a interpretarlos/grabarlos con el mismo sonido) para abrir el campo stereo y usarlos en L y R. Es muy útil para coros, melodías complementarias y guitarras. Pero también recuerda que ¡no has de doblarlo todo!

29. Usa el layering para crear capas de sonidos distintos con el objetivo de crear un instrumento único resultante. Suele funcionar bien mezclar varios sonidos con diferentes frecuencias o con distintos tipos de ataque. Muy útil para sintetizadores, pads, leads y bajos.

30. Limita tus opciones. Puedes decidir en una producción no usar hihats, no usar guitarras o usar solamente un sintetizador. Cualquier tipo de limitación creativa hará que te esfuerces a explorar otros caminos musicales no tan habituales.

31. Afina o haz afinar los instrumentos. En la fase de tracking (grabación de instrumentos reales por pistas), asegúrate antes de cada grabación que el instrumento está bien afinado, sobre todo en guitarras u otros instrumentos de cuerda. No hay nada peor que darte cuenta más adelante.

32. Cuantiza (pero con moderación). Si grabas instrumentos virtuales o baterías programadas MIDI, puedes cuantizar (ajustar a tiempo) esos datos en el DAW. El audio también se puede cuantizar con herramientas como el Beat Detective de Pro Tools. Hazlo con moderación ya que todo tiende a sonar más frio si está completamente a tempo.

33. Juega con la velocidad MIDI. En el protocolo MIDI, la velocidad es lo fuerte que pulsamos una tecla (la velocidad en la que realiza su recorrido). Visualiza la forma de manipularla en el editor MIDI de tu DAW y juega con los valores de cada nota para hacer más dinámicos y reales tus patrones de percusión o instrumentos virtuales.

Parte 3: Consejos para producir la voz en tu canción

34. Realiza un bounce o premix instrumental del tema o beat antes de realizar la grabación de voz y abre un nuevo proyecto en tu DAW limpio de plugins. Luego ya importarás la voz producida de nuevo en el proyecto original.

35. Graba varios tracks de voz del tema completo, si puede usando playlists en el mismo track, para luego escoger lo mejor de cada parte y obtener un track completo resultante (comping o composite).

36. Asegúrate de usar filtro antipop en tu micrófono de estudio para evitar el golpe de aire que generan las consonantes P y B.

37. Intenta que no se cuele la claqueta o playback instrumental por el micrófono al grabar la voz. Es un tip de producción musical muy básico pero sucede más de lo que imaginas. Para esto es recomendable usar volúmenes moderados y unos auriculares de estudio cerrados.

38. Edita y afina la voz. Aprende a usar las herramientas de edición y afinación manual de voz como Melodyne o las alternativas nativas de programas como Logic o Cubase. Aprende a usar también los plugins de afinación automática tipo Auto-tune, de forma correctiva y creativa.

39. Procesa la voz. Aprende a usar la ecualización y los filtros paso altos para quitar las frecuencias graves que sobran en el track. Comprime la voz e investiga con varios tipos de efectos de reverberación y delay. De hecho, la voz es el elemento con el que más podemos distinguir los procesos que realicemos en la fase de aprendizaje. ¡Entrena tus oídos!

Parte 4: Consejos para la mezcla de audio de una producción

40. Entiende la diferencia entre la mezcla de audio (procesar el conjunto de pistas) y el mastering (procesado de la mezcla final). Son dos procesos claramente diferenciados de la producción.

41. Automatiza. Aprende a dibujar o grabar con tu teclado controlador MIDI las curvas de automatización de volumen de un track, panorama, o cualquier otro parámetro de los plugins que uses.

42. Deja espacio para la voz. Cuando estés mezclado la instrumental o beat, reserva el centro del panorama y el contenido en frecuencias medias y medio agudas para hacer sitio a la voz. Recuerda que la pista vocal será, casi siempre, el elemento más importante de tu producción musical.

43. Agrupa. No tienes porque procesar cada uno de los tracks por separado. Aprende a enviar pistas a un grupo y así podrás ecualizar, comprimir o automatizar varios elementos a la vez.

44. Las mezclas no se acaban, se abandonan. No te pases días retocando detalles insignificantes de tu mix. Pasa página y déjalo como está. Con el tiempo y la experiencia verás que lo importante no lo estabas escuchando.

45. Deja descansar tus oídos. Vete a dormir y escucha el resultado al día siguiente. No hay nada mejor para mantener la objetividad. Eso sí, no seas muy duro/a contigo mismo/a. 😉

Parte 5: Últimos tips sobre cómo producir canciones

46. Prepara tu producción. Todo el tiempo que dediques a visualizar el estilo que tendrá, escuchar referencias de otros artistas y pensar en el tipo de instrumentación que usarás, te ahorrará muchísimo tiempo y te dará las pautas sobre cómo producir una canción.

47. Colabora. Seguro que conoces a alguien que puede aportar otro enfoque a ese tema que estás produciendo. También tienes la posibilidad de finalizar tu track de forma profesional colaborando con un productor musical online.

48. Huye del perfeccionismo. Decidir cada detalle con lupa puede hacer que mejores mucho en la producción, pero pasarte de perfeccionista hará que le estés dando demasiadas vueltas a aspectos técnicos que quizá no son decisivos.

49. Amóldate a lo que pide la canción. Sé lo más objetivo posible en cuanto a lo que le sienta bien y lo que no al tema. Olvídate de demostrar siempre tus habilidades y nuevas técnicas de producción si el estilo no lo pide. Trabaja siempre en beneficio del cliente o artista.

y 50. Finaliza. Haz el esfuerzo de dar una instrumentación y estructura mínima a tus canciones. Aunque no lo veas 100% claro, exporta el track y guarda un premix para más adelante. La experiencia y las horas de vuelo produciendo música harán que cada vez tengas más recursos y más claro cómo quieres que suene tu canción. Ten paciencia y ¡disfruta del aprendizaje!

¿Te ha parecido útil este artículo? Suscríbete a nuestro mail list para recibir nuevo contenido, ofertas y tutoriales en tu email.

* indicates required
 

Tutorial creado por Vicen Martínez (productor musical, compositor y fundador de GuitarRec.com). Seguir en Instagram.

50 CONSEJOS Y TIPS IMPRESCINDIBLES PARA PRODUCIR CANCIONES licencia Creative Commons 3.0
50 CONSEJOS Y TIPS IMPRESCINDIBLES PARA PRODUCIR CANCIONES por GuitarRec – estudio de grabación online se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0. Si usas el contenido añade un enlace a nuestra página. Gracias.

Publicaciones Similares