Cómo Subir una Canción a Spotify
Si estás aquí es porque muy probablemente quieras subir una canción a Spotify y no sepas cómo hacerlo. Spotify es actualmente la plataforma de música más usada en todo el mundo, tanto por oyentes como por artistas. Lo que todos podríamos pensar es que subir canciones a esta plataforma es tan sencillo como subir contenido a YouTube, donde puedes subir todo lo que quieras, cuando quieras, sin depender de absolutamente nada ni nadie.
Por suerte o por desgracia esto no es para nada así. Tanto Spotify como la gran mayoría de plataformas de streaming requieren de un intermediario para que puedas subir tus canciones. Estos intermediarios reciben el nombre de distribuidor o agregador y es quien se va a encargar de enviar tu música a todas las plataformas que elijas.
En este nuevo tutorial de GuitarRec estudio de grabación online, te explicamos todos los detalles a tener en cuenta para subir tu música a spotify correctamente por tu cuenta.
Consulta también nuestro tutorial sobre las mejores distribuidoras de música
¿Por qué no puedo subir mi música a Spotify sin una distribuidora?
Técnicamente, sí que podrías llegar a subir tu música por tu cuenta. El problema es que subir canciones a las plataformas musicales requiere de ciertas licencias. Estas licencias tienen un coste muy elevado, aparte del arduo proceso administrativo que se tiene que llevar a cabo para conseguirlas.
Así que a no ser que quieras crear tu propia empresa de distribución musical, vas a tener que contratar los servicios de una distribuidora externa para que tus canciones puedan salir a la luz.
Hay un sinfín de distribuidoras musicales en el mercado por las que puedes optar. Cada una de ellas ofrece distintos servicios, por lo que tendrás que escoger la que mejor se adapte a tus intereses. Hay algunas que ofrecen un abanico de alternativas muy amplio, adaptable tanto a artistas emergentes como a experimentados. Otras ofrecen servicios complementarios como gestión de derechos editoriales, packs de promoción, envío a playlists y creación de contenido audiovisual, entre muchos otros .
Si no quieres pagar ni un euro para ver tu música en Spotify, tienes distintas distribuidoras que te lo permiten. Eso sí, siempre será a cambio de un porcentaje del royalty generado del streaming. Estas distribuidoras también nos dan la posibilidad de realizar un pago o suscripción anual a cambio de recibir el 100% de las regalías que generemos.
Requisitos para subir una canción a Spotify
Toda distribuidora te va a pedir ciertos requisitos que no te vas a poder saltar. No estamos hablando de que tu canción tenga que estar perfectamente afinada o que tenga que hablar de paz y amor. Simplemente, lo que te piden son ciertos formatos y especificaciones concretas. Estas son:
- Portada: No tendrás tu canción en Spotify sin una portada. Antes de subir tu canción deberás tener tu portada lista. La mayoría de las distribuidoras te recomiendan un formato JPG y cuadrada, obviamente. El tamaño mínimo que suelen pedir es de 3000×3000 pixels.
- Audio: Tu producción musical va a tener que estar en un formato concreto. Te recomendamos que subas el master de la canción a spotify y otras plataformas en formato WAV, ya que es el que mejor calidad te garantiza (normalmente a 44,1Khz y 16 o 24 bits). No obstante, algunas distribuidoras te permiten otros formatos como MP3 o FLAC y por supuesto, también podrás subirla a mayor calidad para plataformas de streaming que ofrecen alta resolución (spotify hace tiempo que está apuntando a ofrecer la alta calidad). Asegúrate de pedirle el master optimizado para streaming al productor musical online con el que hayas colaborado o al técnico que haya masterizado tu canción.
- Plataformas: Deberás seleccionar en qué plataformas quieres que se suba tu canción. En principio, lo lógico sería que quisieras que se subiera en todas las que te permita la plataforma, aunque puedes tener en cuenta excepciones como YouTube Music (y el Content ID de youtube) si prefieres gestionar el contenido de tu canal por tu cuenta y no a través de la agregadora.
- Título y créditos (metadata): Tendrás que especificar el título de tu canción, el nombre de artista, los compositores de letra y música, productor musical y, algunas plataformas te permiten, añadir a los músicos y técnicos colaboradores. También por supuesto, los propietarios del copyright y publishing (dueños del master o discográfica si no has realizado la producción musical por tu cuenta).
- Otras: Dependiendo de la distribuidora te van a pedir que les especifiques ciertas cosas como si tu canción ya se subió previamente, si es un cover, una versión alternativa a la original (por ej: radio edit), si está en Dolby Atmos, etc…
Otros aspectos a tener en cuenta
Hay distintas consideraciones que tienes que saber antes de enviar tu música a la distribuidora si quieres que tus producciones se publiquen cuando y como quieras.
Loudness
En primer lugar, antes de subir tu canción tendrás que asegurarte de que tenga el volumen adecuado. Aunque no te lo pide directamente la distribuidora, sí que te lo piden las plataformas de música. Este volumen se mide en LUFS, un parámetro que, simplificando, mide el volumen medio de tu canción. Si tu canción no cumple con los LUFS que te piden, puedes correr el riesgo a que te amplifiquen o atenúen tu canción, con los problemas que esto puede suponer.
Spotify pide un volumen de -14 LUFS. No te preocupes si tu canción tiene -13, simplemente es un rango orientativo del que no puedes pasarte en exceso. De esta manera, las plataformas se aseguran de que al oyente no le pete el oído al pasar de una canción de -20 LUFS a una de -5. Aunque muchos artistas y productores deciden subir más fuerte su música ignorando esta supuesta regla.
Para esto te recomendamos colaborar con un profesional especializado en mastering o si grabas en un home studio casero por tu cuenta, también tienes varios plugins gratuitos para ajustar el loudness de tu producción. Te recomiendo también que testees si tu canción está al volumen correcto a través de la web Loudness Penalty, la cual te indica si te estás pasando o si te falta volumen y en el caso de que así sea, cómo va a modificar Spotify tu producción.
Cuanto tiempo tarda en subir una canción a Spotify
Otro punto que tienes que saber es que subir canciones a través de una distribuidora implica que el proceso no va a ser inmediato. Aunque no se pide como requisito, se recomienda enviar tus canciones de dos semanas a un mes antes, si no quieres correr el riesgo de que llegado el día de tu lanzamiento, tu canción aún no aparezca en las plataformas. No todas las plataformas son igual de rápidas. Spotify puede tener lista tu canción en tan solo 5 días (el tiempo que suele tardar la agregadora en enviar tu canción a Spotify), aunque Apple Music, puede tardar hasta dos semanas.
Muchas de las agregadoras nos pueden cobrar un extra por el servicio express de entrega. No obstante, esto puede variar mucho, y es importante dar un tiempo de margen sobretodo si queremos saber cómo promocionar una canción en Spotify realizando el pitch para presentar nuestro tema a los editores de la plataforma para que lo incluyan en listas editoriales. Esto lo realizaremos mediante Spotify for artists y necesitará un par o tres de semanas, por lo que mejor no jugársela. Sé paciente.
Spotify for Artists
Una vez tengas tu canción publicada en Spotify, pasas a ser, de manera oficial, un artista verificado. Esto te permite disponer de ciertas funcionalidades interesantes que te ofrece la plataforma. Una de ellas es Spotify for Artists. Con esta herramienta, vas a disponer de distintos recursos que te aconsejo que aproveches.
El primero de ellos es que podrás enviar tus canciones para que sean revisadas (pitch), con la posibilidad de que se publiquen en las playlists de Spotify. Esto es algo que puede potenciar mucho tu música.
Aparte, también podrás acceder a las estadísticas de tus reproducciones. En qué países escuchan tu música, qué géneros, que edades, etc… y también podrás subir los famosos canvas a cada una de tus canciones (contenido en vídeo de 8 segundos en formato loop para cada canción).
Aquí tienes una guía paso a paso para reclamar y editar un perfil de artista en spotify, en el que explicamos todas estas funciones y la mejor forma de gestionarlas.
Con esta información sobre cómo subir una canción a Spotify tienes más que suficiente para darle el empujón definitivo a tu proyecto. El mundo está esperando tu arte. ¡Adelante!
También te puede interesar: cuando tengas los temas subidos consulta nuestro tutorial sobre como agregar la letra de una cancion en spotify