Tips Mastering: Errores comunes al enviar un mix a masterizar (por Tomi Pérez)
En el dinámico mundo de la producción musical, el mastering representa el último eslabón en la cadena de producción y uno de los aspectos más técnicos e importantes del proyecto. También es una etapa rodeada de incertidumbres y malentendidos tanto por artistas y músicos como por productores, respecto a cómo enviar las mezclas correctamente y qué esperar de este proceso.
Para despejar estas dudas, conversamos con Tomi Pérez, un experto ingeniero de mezcla y mastering con años de trayectoria, infinidad de singles sonando en los tops de las principales radios, 14 discos de oro, 22 platinos y millones de reproducciones en plataformas de streaming. Es un honor contar con él como colaborador habitual de GuitarRec Estudio Online.
En este artículo, nos comparte algunos tips de mastering y los errores más comunes al enviar a masterizar una canción para ayudarte a maximizar la calidad de este delicado paso y asegurar así el mejor resultado en tus producciones.
¿Cuáles son los errores más comunes que te encuentras al masterizar un tema y qué tips de mastering compartirías?
A continuación el texto que nos envía Tomi respondiendo a esta pregunta:
Tu Mezcla lista para Mastering, ¿mix final?
La primera cosa a tener en cuenta antes de enviar un tema a masterizar, y la más evidente, es asegurarse de que la mezcla final esté aprobada por el cliente. Yo suelo trabajar principalmente para productores, y son ellos los que acostumbran a encargarse de hacer llegar la mezcla a los artistas. En caso de trabajar directamente para el artista no hay que olvidar que también el AR de la compañía puede tener algo que decir sobre la mezcla final. Además, hay que tener en cuenta que algunos estudios de mástering cobran un extra cada vez que se envía una nueva mezcla de audio con alguna modificación por pequeña que sea, así que, para no incrementar costes, lo mejor es tener la certeza de que todo el mundo ha escuchado y aprobado el mix.
El Dilema del Mix Limitado
Mix Limitado? Siempre que me encargo de una mezcla, entrego a los clientes por defecto la versión limitada. No intento hacer sonar el tema lo más fuerte posible, sólo ponerlo al nivel que yo considero ideal según el estilo y gusto del artista. De esta manera el cliente tendrá una escucha del tema lo más parecida, en volumen y dinámica, a lo que acabará siendo el tema una vez masterizado, y también le será más fácil hacer comparativas de su canción, ya sea con otras canciones o con el mismo tema una vez masterizado. De hecho, yo recomiendo enviar también la mezcla limitada al estudio de mástering (aparte de la mezcla sin limitar para realizar el trabajo) para que escuchen qué es lo que el artista ha dado por bueno.
Formatos de Audio para enviar Mastering
Éste es quizás el punto en el que encuentro mayores problemas a la hora de recibir temas para masterizar. A veces recibo archivos en formatos comprimidos (mpeg, flac…) o con más baja resolución de la que tenía el proyecto original de grabación. Lo ideal es preparar un archivo de audio con la mejor calidad posible, por lo que hay que evitar utilizar formatos de compresión que siempre van a aplicar algún algoritmo que hará que perdamos parte de la información, a costa de crear un archivo con un tamaño menor.
Aconsejo exportar la mezcla final en un archivo de audio PCM (wav o aiff) a la frecuencia de muestreo del proyecto: 44.1, 48, 88 o 96KHz y a la profundidad de bits del proyecto: 16, 24 ó 32 bits. Los formatos más habituales de trabajo hoy en día suelen ser Wav 44K 24b ó 48K24b. Yo recomendaría, siempre que sea posible, trabajar a una frecuencia mayor (como 88 ó 96KHz) y a una profundidad de bits de 24 ó 32bits, para así preservar lo máximo posible la calidad del audio grabado.
¿Qué pedir al estudio de mástering?
El proceso de mástering no es un proceso mecánico, hay variables y puntos de vistas artísticos que podemos tratar con el ingeniero, ya sea a través de comentarios o enviando referencias que le ayuden a entender qué es lo que estamos buscando en nuestra canción. Cuando un cliente me envía un tema para masterizar, sobre todo si es la primera vez que trabajamos juntos, suelo preguntarle a qué nivel le gustaría escuchar su canción, si quiere hacerme alguna petición concreta respecto al tono y el timbre, y si tiene alguna referencia en la que él se haya inspirado a la hora de producir el tema.
Algunos clientes me piden que sea yo el que les haga una primera propuesta de mástering según mi criterio. Es entonces cuando, si no la aprueban a la primera, envían sus comentarios para que les haga una segunda versión, que suele ser la definitiva.
¿Qué Esperar del Mastering? (últimos tips)
Un buen ingeniero de mástering hará que tu canción suene mejor en términos generales. Eliminará resonancias que quizás no escuchaste, realzará con ecualización zonas que quedaron bajas, ajustará la dinámica cada una de las partes de la canción y pondrá el tema al volumen adecuado según el estilo.
Como último tip o consejo, decir que personalmente, cuando envío a masterizar las mezclas que yo hago, no espero nada del mástering. En todo caso no espero grandes cambios que serían más propios del proceso de mezcla. He aprendido con el tiempo a hacer sonar las mezclas tal y como me las imagino ya acabadas y listas para publicar. Sinceramente creo que una buena mezcla no debería cambiar mucho una vez masterizada, mejorará, cierto, pero siempre que el ingeniero tenga una gran experiencia y buen criterio.
Más contenido de producción musical en tu email
Esperamos que estos tips de mastering te sirvan para conseguir el mejor resultado enviando a masterizar tus producciones o para realizar el proceso por tu cuenta y que tus canciones suenen perfectas para enviar a cualquiera de las mejores distribuidoras de música o a fábrica.
También te puede interesar: selección de los más de 80 plugins gratuitos para producir.
Artículo creado por Tomi Pérez (ingeniero de mezcla y mastering colaborador de GuitarRec). Seguir en linkedin.