loops de batería clásicos gratis (GuitarRec)
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Los 9 mejores LOOPS de BATERÍA GRATIS que NO podrás usar en tus producciones

Desde la popularización de los samplers digitales durante los 80s y 90s, se ha estado buscando el loop de batería perfecto para muestrear y usarlo de forma creativa como punto de partida para una nueva composición musical.

Esta fórmula para conseguir y usar loops de batería gratis ha sido una de las bases que han dado pie a estilos como el hip hop, drum and bass, jungle, entre muchos otros e infinidad de estilos modernos entre ellos el lo-fi. La forma de grabar usando uno o dos micrófonos para la batería en la sala de grabación de producciones de los años 70s nos dan ese color característico vintage que tanto nos gusta.

En GuitarRec Estudio Online hemos hecho una búsqueda de los loops de batería más sampleados en producciones musicales y hemos capturado 9 de ellos. Los ponemos a tu disposición para que NO los uses en tus producciones (a no ser que solicites a sus propietarios la licencia de uso comercial). 🙂

Actualmente la restricción y el control de las licencias de uso y sistemas de detección de samples no autorizados en obras es mucho más efectiva (y automática….) y desaconsejamos absolutamente usarlos de forma comercial (o no comercial). Aún así, ¿quien va a detectar esa muestra de caja o bombo mezclado con el nuestro en el mix?

9 de los loops de batería clásicos más sampleados (descarga gratis)

Aquí la lista de los 9 loops de batería, usados en infinidad de producciones, que hemos muestreado.

Sabemos que lo ideal es usar el vinilo original y samplear con una Akai MPC vintage o con una tarjeta de sonido externa, pero de momento te dejamos gratis estos extraídos de calidad mp3 a 320kbps y convertidos a WAV para que vayas jugando. Esperamos que disfrutes de los loops y aprendas, de la misma forma que nosotros con ellos.

  • 1. Funky Drummer – James Brown (1970) (Batería: Clyde Stubblefield)
  • 2. Amen, Brother – The Winstons (1969) (Batería: Gregory C. Coleman)
  • 3. Impeach the President – The Honey Drippers (1973) (Batería: desconocido)
  • 4. Synthetic Substitution – Melvin Bliss (1973) (Batería: Bernard Purdie)
  • 5. The Big Beat – Billy Squier (1980) (Batería: Bobby Chouinard)
  • 6. It’s a new day – Skull Snaps (1973) (Batería: George Bragg)
  • 7. Hihache – Lafayette Afro Rock Band (1973) (Batería: Ernest «Donny» Donable)
  • 8. Ashley’s Roachclip – The Soul Searchers (1974) (Batería: Kenneth Scoggins)
  • 9. I’m gonna love you just a little bit more, baby – Barry White (1973) (Batería: Ed Greene)

Descarga: Puedes descargar los archivos wav clicando aquí.

Info: En cada archivo pone el tempo/bpm (con decimales) pero piensa que al haberse interpretado sin click, el tempo siempre es aproximado y oscila durante el beat (¡bendita oscilación!). Los loops están cuadrados como loop pero sin ajustar a rejilla ni cuantizar para mantener el feel original.

9 loops de batería clásicos (troceados para Ableton Live – descarga)

Hemos preparado una sesión de Ableton Live 11 con los loops de batería ajustados a tempo con warp (de forma aproximada y sin alterar su oscilación natural) y cada uno de ellos troceado (slices) y asignados a diferentes notas midi para que puedas aislar de forma fácil y rápida los sonidos individuales de caja, bombo, hihat, etc…

Los slices los hemos hecho de forma automática y no están mapeados en los pads de forma standard (reordenarlos y seleccionar las muestras a tu gusto, corre de tu cuenta si decides usarlas para inspirarte como productor musical online, e insistimos, recuerda leer a continuación los mitos sobre el uso del sampling en nuevas grabaciones).

Por nuestra parte queda pendiente extraer los grooves para aplicarlos a nuestras secuenciaciones midi de batería.

Descarga: Descargar la sesión de Ableton live 11 con los loops troceados clicando aquí.

Truco: hemos dejado insertado el plugin de Ableton «Redux» el cual nos permite bajar la frecuencia de muestreo y los bits simulando el sonido característico de los samplers hardware vintage. Actívalo y juega con los parámetros. Si usas otro DAW tienes infinidad de plugins gratis que pueden hacer la misma función.

Info extra sobre muestreo (sampling): Mitos sobre el muestreo y el uso no autorizado de samples

Algunas ideas extendidas y dudas sobre el sampling y su uso no autorizado que deberías tener en cuenta si extraes alguna muestra de un disco comercial con copyright (normalmente el publishing propiedad de la discográfica que ha pagado la producción del álbum). Aunque el sampleo sea una herramienta muy poderosa y aporte creatividad y nuevas direcciones sobre cómo producir una canción, debemos tener cuidado al usarlo en nuestras producciones finales.

  1. «Es solo uno o dos segundos, tampoco importa mucho ¿no?»: El hecho de que sea más difícil de detectar no es sinónimo a que sea más legal hacerlo.
  2. «Lo he cambiado, es distinto al original»: tampoco esto nos libra de tener que declarar ese sample o negociar con los propietarios de la grabación si lo vamos a usar en un lanzamiento. Ten en cuenta que hoy en día hay muchos métodos para detectar estos samples de forma automática.
  3. «No voy a sacar rendimiento económico de la grabación»: el hecho de que pongamos nuestra música gratis tampoco nos da derecho a usar estos samples.

De hecho no tenemos claro si compartir estos archivos debe ser legal del todo. hmm….bueno, quizá sí, los compartimos para su uso exclusivamente didáctico y no te recomendamos que los uses en tus canciones o beats si vas a distribuir y promocionar tu música en Spotify y otras plataformas de streaming. Esperamos que los disfrutes y te inspiren para encontrar nuevas técnicas de producción, examinar por qué han funcionado tan bien y como punto de partida o inspiración para hacer nuevos beats o composiciones.

Cualquier duda o sugerencia, nos puedes comentar por nuestra página en instagram. Ahh, ¡no se lo digas a nadie! 😉

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Tutorial creado por Vicen Martínez (productor musical, guitarrista y fundador de GuitarRec.com). Seguir en Instagram | Linkedin.

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