qué son los Stems en audio en una producción musical
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Qué son los STEMS de AUDIO en Producción Musical

En el apasionante mundo de la producción musical, cada detalle cuenta para lograr un sonido único y profesional. Una de las herramientas más poderosas a tu disposición son los audio stems. Una vez finalizada tu producción o durante el proceso de creación de un beat o arreglo, puedes basarlo en agrupar canales y juntar tipos de instrumentos. Estos stems de pistas de audio te servirán más adelante para poder compartir tu producción con otros productores, realizar un backup de tu producción musical, o para poder enviar a mastering por stems o conjuntos de pistas para realizar un remix de tu tema.

En esta entrada de nuestro estudio de grabación online descubrirás qué son y cómo realizar los stems de audio de forma profesional en tu producción musical y así profesionalizar tu sistema de trabajo y aprovechar al máximo todo su potencial.

¿Qué son los stems de Audio?

Los stems de audio son grupos consolidados de instrumentos en archivos de audio individuales que contienen las pistas agrupadas por secciones de una canción. Estos pueden incluir las voces, guitarras, sintetizadores y pistas de batería, entre otros. A diferencia de una mezcla estéreo convencional, los stems te brindan la posibilidad de acceder y procesar cada grupo de elementos musicales de forma independiente. Esto proporciona un mayor control sobre el sonido y facilita la mezcla, el mastering, la edición y el procesamiento de sonido en la producción musical.

Es importante tener en cuenta que la suma de los stems exportados debe sonar exactamente como la mezcla original, es decir, la mezcla en formato L-R. No debemos confundir los stems con la exportación en formato multitack, que consiste en exportar cada pista individual de los instrumentos o pistas por separado. Los audio stems ofrecen una forma organizada y flexible de trabajar con las diferentes partes de una canción, lo que permite realizar ajustes precisos y optimizar el resultado final de la producción musical.

Diferencia entre stems de audio y multitracks

Los stems y los multitracks son formas de dividir una canción en elementos individuales para colaborar con otros. Sin embargo, se diferencian en la cantidad de pistas en las que se divide una canción.

Los multitracks descomponen una canción en todas sus pistas individuales, lo que incluye cada instrumento y voz por separado. Esto brinda un control máximo sobre cada elemento, permitiendo ajustes y mezclas detalladas durante la colaboración.

Por otro lado, los stems son grupos consolidados de pistas que representan elementos más amplios de una canción. Por ejemplo, puede haber stems para la batería, teclados, voces de fondo y guitarras. Aunque ofrecen un nivel moderado de control, no proporcionan el mismo nivel de detalle que los multitracks.

Ventajas de utilizar audio stems en tu producción musical

Stems de audio agrupados en uno de las principales DAW: Pro Tools
Stems de audio agrupados en uno de las principales DAWS: Pro Tools
  1. Facilidad de control y recursos sobre la producción: Al tener acceso a los stems por grupo de instrumentos puedes ajustar el volumen, aplicar efectos específicos y realizar procesos como ecualización o compresión en cada grupo de pistas sin tener que realizarlo en cada uno de los tracks. Es una excelente forma de facilitar el proceso de mezcla de audio.
  2. Remixes y versiones alternativas: Los audio stems son ideales para crear remixes y versiones alternativas de tus canciones. Puedes enviar tus stems de audio a un colaborador o colaboradora en la producción musical de forma fácil y compatible con cualquiera de los mejores DAW o programas de producción musical.
  3. Stems: perfectos para enviar a músicos de sesión colaboradores. Agrupar por secciones de pistas siempre será la mejor forma de enviar la sesión para que un músico colaborador realice una grabación y nos envíe las pistas para nuestra producción. Estos stems siempre serán más simples que los que realicemos para hacer un backup final de la producción y adaptados a lo que necesite el músico. Por ejemplo se puede enviar a una grabación de baterías, el bajo por separado, la voz y la música completa en tres stems para que pueda mezclarlos a su gusto durante la grabación.
  4. Mejora del proceso de masterización: Proporcionar los stems permite al ingeniero de masterización manipular el sonido a un nivel más profundo. Dicho esto, el stem mastering no debe confundirse con la mezcla, donde el ingeniero utiliza efectos, automatización, compresión, ecualización, etc., para dar forma a cada sonido. El objetivo del mastering por stems no es mezclar una canción, sino masterizarla, teniendo más flexibilidad cuando se necesita abordar algún problema en esta última fase de la producción musical.

¿Cuáles son los Stems de audio más comunes?

Cada producción puede variar pero de forma general se pueden realizar los stems de audio agrupado estas secciones de pistas premezcladas (normalmente usando los mismos volúmenes, ecualización, panorama y efectos que en el mix final). Aunque hay varias formas de realizarlos (con los efectos de reverberación y delay incluidos en cada stem o por separado) el objetivo siempre será que al reproducirlos, el resultado sea idéntico, o lo más parecido posible al mix o mezcla final de la producción.

Lista de los principales stems de audio

  • Batería (Drums+loops o por separado)
  • Bajo (Bass o premix de todos los que haya)
  • Percusión (perc, loops, shakers..)
  • Guitarras (eléctricas+acústicas o por separado)
  • Teclados (keyboards, sintetizadores, pads, pianos)
  • Voz principal (con todos los efectos, incluso voces dobladas)
  • Coros (backing vocals, apoyos, armonías y ad libs)
  • Otros (si el tema tiene algún tipo de fx o instrumentos que no encajen en las anteriores)

Cómo crear los stems de audio de forma profesional

  1. Elimina cualquier limitador del bus principal
  2. Deja algo de margen dinámico: Algunos recomiendan que el pico máximo esté a -3 dBFS, otros a -6 o -10 dBFS. La verdad es que si estás mezclando en al menos 24 bits (que es lo común hoy en día en las estaciones de trabajo de audio), asegúrate de no llegar al 0dBFS (distorsión digital) en el bus principal.
  3. Sincroniza todos los stems: Antes de exportar los stems, asegúrate de seleccionar toda la duración de la canción. En otras palabras, quieres que todos los stems comiencen en el mismo punto (compás 0), incluso si un grupo de instrumentos no comienza a tocar al inicio de la canción, deberás añadir el silencio correspondiente al principio. Esto garantiza que todos los stems estén sincronizados.
  4. Retorno de efectos: Asegúrate de que cada stem incluya los efectos de retorno relacionados.
  5. Silencia todas las pistas con Mute, que no deseas que estén en ese stem específico (no uses el Solo). Esto asegurará que, debido a la configuración de «solo seguro», ninguna pista no deseada se envíe a los retornos de efectos que hayas creado durante el proceso de mezcla.
  6. Los formatos recomendados son WAV y AIFF, ya que son sin pérdida (lossless).
  7. Formato: Interleaved (esto significa que crearás un archivo estéreo).
  8. Profundidad de bits recomendada: 24 bits (o 32 bits/64 bits float).
  9. Frecuencia de muestreo: Utiliza la misma frecuencia de muestreo del proyecto de mezcla (44.1, 48, 88.2, 96 kHz). No realices upsampling ni downsampling.
  10. Dithering: En algunas DAW, puedes aplicar el dithering al exportar. El dithering se utiliza al reducir la profundidad de bits. Dado que no necesitas hacerlo, no apliques ningún dithering. El ingeniero de masterización se encargará de esto.
  11. Normalización: Si tu DAW te brinda esta opción, o usas alguno de los VST gratis para realizarlo, no apliques ninguna normalización, ya que deseas mantener los niveles de tu mezcla.
  12. Nombra cada uno de los stems de audio de forma correcta.
  13. Indica el tempo o bpm de la canción en la carpeta de almacenamiento. Esto facilitará el trabajo a los posibles productores que colaboren en el proyecto.

Stems de audio para realizar remixes

Los stems de audio son una de las mejores formas de colaborar con otros productores
Los stems de audio son una de las mejores formas de colaborar con otros productores y realizar remixes de tus canciones.

Los stems de audio son herramientas fundamentales para los remixes, permitiendo a cualquier productor de música online elegir elementos, manipular y editar a su gusto la mezcla original. Con los stems, se pueden mantener las voces originales y crear nuevas líneas de bajo y batería para versiones remezcladas únicas.

Algunas remezclas pueden tener mínimas diferencias con la versión original, indicando el uso de muchos stems originales. También los stems de audio nos permiten modificar la estructura o partes de una canción de forma menos brusca que editando o cortando el master final.

Algunos stems de audio para remixes se pueden llegar a encontrar en Internet, especialmente en concursos de productores. Los productores musicales disponen de todos los tracks de la producción para crear nuevas versiones y explorar su creatividad.

El almacenamiento y exportación de stems son cruciales para mezclas analógicas sin «total recall». Para resolver esto, se crean stems al finalizar la mezcla. Al exportar los stems individuales con los faders o VCA a 0, es posible recuperar la mezcla y ajustar elementos específicos, como la voz principal, sin tener que mezclar toda la canción nuevamente.

Los stems también facilitan la colaboración entre productores musicales e ingenieros de sonido al trabajar de forma independiente en diferentes partes de una canción. En géneros como hip-hop y trap, es común que sea distinto lo que hace un productor musical de otro en el beat. Puede haber un productor para la batería y otro para los sintetizadores incluso otro productor se puede encargar de toda la parte de producción vocal.

En resumen, los stems de audio son esenciales para los remixes, permitiendo a los remezcladores trabajar creativamente con elementos individuales de una canción original. Además, facilitan el almacenamiento (copia de seguridad), exportación y colaboración entre productores e ingenieros de sonido.

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