Estructura de una canción - Tutorial
|

Estructura de una canción – ¡El tutorial definitivo!

La estructura de una canción es la forma en que están ordenadas sus diferentes partes. Toda canción tiene una estructura que le da coherencia, la hace entendible y, si la estructura se adapta bien a la historia que cuenta y viceversa, consigue que la canción se vuelva irresistible.

La estructura de una composición es tan importante como la melodía, el tempo o los acordes que utilices. En este tutorial te damos las claves para sacarle todo el provecho.

Te interesa: consulta también nuestro tutorial sobre cómo componer una canción, una guía completa en la que detallamos todos los aspectos de una composición.

¿Qué es una parte de una canción?

Una parte es una sección diferenciada de la canción. Una canción que solo tuviera una parte estaría basada en un sonido o motivo que se repite sin cesar: imagina a unos monjes budistas repitiendo un mantra y entenderás perfectamente lo que digo.

¿Cómo sé qué estructura debe tener mi canción?

Todos hemos escuchado miles y miles de canciones diferentes en nuestra vida. Aunque cada canción es única, hay un número limitado de elementos o partes que las componen y unas estructuras que se repiten muy a menudo (¡porque funcionan!).

Antes de repasar los tipos de estructura, vamos a ponerle nombre a las partes y a definir qué es y para qué sirve cada una. Mi intención es facilitarte un vocabulario que te ayude a identificar las secciones que existen para que puedas darle forma a tus canciones.

Estructura de una Canción: nombre y definición de cada parte

Igual que hay “solo” 7 notas (más los sostenidos y/o bemoles), hay 6 partes básicas que se usan para estructurar las canciones. Podemos establecer los siguientes nombres y definiciones:

  1. Intro: La Intro es el principio de la canción y da información sobre lo que está por venir: en muchos casos ya sabrás cuál es la tonalidad, el tempo, el estilo y la instrumentación con solo escuchar la Intro. Muchas canciones pop comienzan con un sonido o un riff muy reconocible. Piensa en Satisfaction de los Rolling Stones o Smells like teen Spirit de Nirvana. Algunas canciones prescinden de la intro y entran directamente a la estrofa o al estribillo.
  2. Estrofa (Verse): La Estrofa es donde se suele explicar la historia de la canción. Habitualmente, tras escuchar la Estrofa, sabrás quiénes son los personajes de la historia y dónde y cuándo ocurre. Aunque la melodía sea buenísima, no suele ser la parte más pegadiza de la canción y tampoco contiene toda la energía posible, de manera que deja espacio al estribillo para brillar e impactar.
  3. Pre-Estribillo (Pre-Chorus): Podríamos decir que el Pre-Estribillo pertenece al Estribillo: lo introduce y hace de transición desde otra la estrofa, crea tensión para anunciar la explosión del Estribillo.
  4. Estribillo (Chorus): Exagerando un poco, y solo para que se entienda el concepto, el resto de partes de la canción están para servir al Estribillo. Normalmente, contiene la mayor carga de energía, la melodía más pegadiza y la frase más certera de la letra: es el clímax de le la canción, su explosión emocional. Piensa en tu canción favorita. Esa parte que cantas a pleno pulmón y que te pone los pelos de punta suele ser el estribillo.
  5. Puente (Bridge): El Puente es un cambio de dirección, de hecho también se le llama Cambio o Parte C. Suele aparecer tras el segundo estribillo y añade información nueva a la canción: un giro de acontecimientos en la historia, nuevos acordes, una nueva melodía o un ritmo diferente. Consigue que el estribillo vuelva a sonar interesante y fresco.
  6. Final (Outro): Puede tomar mil formas pero es la última sección de la canción. A veces es la Intro repetida, a veces el Estribillo que va desapareciendo mientras se repite sin cesar (Fade Out) y a veces es material nuevo que despide la canción.

Otras partes de una canción

Además de las partes comunes, existen otras secciones de la estructura de una canción que se utilizan con frecuencia en estilos modernos de composición, usadas actualmente sobretodo por productores musicales online de música electrónica (EDM). A continuación, te explicamos cuáles son:

Break

El break es la parte de la canción en la que la intensidad disminuye, el ritmo se detiene y se abre paso a una sección más tranquila, lo que se puede considerar un descanso. Esta sección suele preparar el terreno para una subida progresiva que culmina en el siguiente elemento: el Drop.

Drop

El Drop en una canción (generalmente electrónica) es cuando después de una breve pausa o descenso de intensidad (como el break) aparecen todos los elementos de golpe, lo que genera el clímax e intensidad instrumental máximo de la canción.

Hook (o gancho)

El Hook es la parte más memorable y fácilmente reconocible del tema. Por lo general, es una sección instrumental o con muy poca letra, repetitiva y con una carga melódica muy potente.

Diferencias entre el hook y el estribillo (o coro)

El Hook es una sección con una melodía clara y repetitiva y con muy poca letra (o sin letra), mientras que el estribillo o coro es la sección melódica con letra que generalmente incorpora el título del tema o se repite varias veces de la misma forma a lo largo de la canción.

Estructuras de canciones más habituales

Ahora que hemos establecido unos nombres y características para las partes de una canción básicas, vamos a poner sobre la mesa las estructuras más habituales de las canciones populares.

Siempre puedes incluir variaciones o prescindir de partes o experimentar hasta que te canses con la duración de las secciones. Lo importante al componer una canción es que sea interesante para el oyente y que transmita la idea que quieres.

Experimentar es parte del juego pero también es recomendable, sobre todo si estás empezando, que elijas una estructura y te ciñas a ella. Tómatelo como un entreno: ejercitar los músculos te servirá para jugar mejor.

Ejemplos de estructura de una canción

Si te estás preguntando cuál es la estructura básica de una canción, aquí te dejamos varios ejemplos con las más comunes o usadas en canciones pop, rock, folk, electronica y cualquier estilo derivado:

La estructura más común de una canción pop es:

Intro – Estrofa – Estribillo – Estrofa – Estribillo – Puente – Estribillo – Estribillo – Final

La estructura básica de una canción en su versión más sencilla y sintética:

Estrofa – Estribillo – Estrofa – Estribillo – Puente – Estribillo

Cada sección puede tener diferente cantidad de compases. Por ejemplo, una Estrofa puede durar 8 compases y el Estribillo solamente 4.

Existen infinitas canciones con esta estructura. Si decides aplicarla, te asegurarás de que tu canción tiene una estructura narrativa lógica.

Otra estructura, muy parecida a la anterior y también muy común (en el buen sentido), es esta:

Estrofa – Pre-Estribillo – Estribillo – Estrofa – Pre-Estribillo – Estribillo – Puente – Estribillo

Simplemente incluye un Pre-Estribillo. Es una ampliación de la estructura anterior.

Otra variación muy común es:

Estribillo – Estrofa – Estribillo – Estrofa – Estribillo – Puente – Estribillo

En la que la canción entra directamente con toda la energía: el Estribillo.

Y la siguiente es la típica variación del Heavy Metal de los 80: el Puente consiste en un solo de guitarra sobre los acordes de la Estrofa:

Estrofa – Estribillo – Estrofa – Estribillo – Instrumental/Solo – Estribillo

Como puedes ver, solo introduciendo pequeñas modificaciones tienes una buena paleta de opciones para crear la estructura de una canción.

Experimenta y quédate con la que mejor te funcione en cada canción. Yo la cambio infinidad de veces en algunos temas hasta que me convence como ha quedado.

Es posible que una canción funcione bien con una estructura del tema al grabar en el estudio de grabación y que en directo se beneficie de una diferente por la dinámica del espectáculo (por ejemplo, una intro más larga).

Otra estructura común y cada vez más utilizada en la música actual es la siguiente:

Estrofa – Estribillo – Estribillo 2 – Estrofa – Estribillo – Estribillo 2 – Puente – Estribillo – Estribillo 2

Estructura más común en una canción pop rock
Una de las estructuras más comunes de una canción


Estoy haciendo un poco de trampa, pero la idea es que por influencia de la música de baile (sobre todo el EDM), esta estructura, que se beneficia de 2 Estribillos, es cada vez más común. El Estribillo habitual va seguido de un segundo estribillo que puede ser la misma melodía interpretada con un instrumento o una parte nueva.

Otras partes de una canción y conclusión

Hay más secciones que las básicas que hemos comentado, pero las ideas fundamentales que rigen la gran mayoría de canciones populares desde la primera mitad del siglo XX pueden analizarse y están construidas con las herramientas que he comentado.

De todas formas, lo más importante es escribir y componer sin pensar en las reglas y te invito a que te acerques así a las estructuras de las canciones. Aún así, el conocimiento y la técnica nos ayudan a llegar a sitios que sin ellos son muy difíciles de alcanzar. Si quieres aprender a utilizar esta y otras herramientas para escribir tus canciones, puedes seguir esta lista de reproducción: como se escribe una canción – tutoriales, y seguirme en mi canal de Youtube.

Para despedirme, mi mejor consejo: escribe. Escribe más. No dejes de escribir canciones.

También te puede interesar: equípate de forma profesional con nuestro artículo sobre mejores auriculares o cascos de estudio

¿Te ha parecido útil este artículo? Suscríbete a nuestro mail list para recibir nuevo contenido, ofertas y tutoriales en tu email.

ESTRUCTURA DE UNA CANCIÓN - ¡EL TUTORIAL DEFINITIVO! licencia Creative Commons 3.0
ESTRUCTURA DE UNA CANCIÓN – ¡EL TUTORIAL DEFINITIVO! por GuitarRec – estudio de grabación online se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0. Si usas el contenido añade un enlace a nuestra página. Gracias.

Publicaciones Similares