Como componer canciones en guitarra (4 pasos)
|

Cómo componer una canción con guitarra (en 4 simples pasos)

En el proceso de composición de canciones, la guitarra es sin duda una fantástica herramienta y una de las mejores aliadas para cualquier compositor. Es un instrumento que podemos tener fácilmente a mano, es sencillo hacerse con unos acordes básicos y su naturaleza deja un espacio para nuestra voz, facilitando que podamos cantar con ella. No es de extrañar que, de la misma manera que la utilizamos para interpretar nuestras canciones favoritas, sea muy utilizada para componer.

Para que puedas sacar todo el jugo a esa guitarra, y sabiendo que en la creación no hay reglas, en GuitarRec – Estudio de Grabación Online te proponemos una guía para componer canciones con guitarra siguiendo 4 simples pasos.

Cuando lo hayas acabado, independientemente del instrumento que toques, podrás completar la información con nuestra guía paso a paso sobre cómo componer una canción.

Paso 1: Coge tu guitarra y crea una rutina para componer

Parece obvio, ¿verdad? No lo es tanto. Existe la idea preconcebida del autor visitado por las musas y creando algo de la nada en un torbellino de inspiración. Esto puede ocurrir, por supuesto. Pero hay que tener en cuenta que el trabajo de creación es un 1% de inspiración y un 99% de arduo trabajo y que es más probable que la inspiración te llegue cuando la buscas. Por tanto, requiere dedicación. 

Establece una rutina, un tiempo (diario, semanal, mensual, unos días libres…) dedicado únicamente a crear. Búscate el espacio y el lugar adecuados: una estancia o un rincón que te inspire, donde puedas abstraerte de todo, sentirte cómodo y poner toda la atención a tu tarea.

Será durante esos momentos cuando las musas acudirán a ti y cuando es más probable que surjan las grandes ideas para escribir la letra de una canción.

Paso 2: Busca la idea ganadora

Una vez hayas establecido la rutina, tienes que buscar esa idea que será el embrión de tu canción.

Tómate primero un tiempo para pensar qué quieres expresar y qué emoción quieres transmitir. Fotografiar un recuerdo, un sentimiento, alguien a quien hayas conocido (recuerda: ¡no hay reglas!). Este paso te dará las pistas para más adelante decidir qué tonalidad, ritmo o tipo de melodía puede encajar con tu idea. Es un punto muy importante ya que, por ejemplo, utilizar acordes menores arpegiados puede sugerir tristeza o melancolía o un ritmo rápido puede evocar alegría y optimismo.

Ahora coge tu guitarra y elige una rueda de acordes que te guste o conozcas, puede ser de una canción de alguien que ya toques como punto de partida, o una nueva combinación que te parezca interesante. Sobre esos acordes, canta o tararea buscando melodías, patrones rítmicos, frases o palabras, (o incluso sílabas). Cualquier recurso puede servir. Es el momento de ser libre y dejarse llevar. ¡Nunca sabes qué puede surgir!

Cuando tengas algo que te convenza, grábalo con las notas de voz del móvil, que no se te olvide.

Paso 3: Desarrolla tu idea hasta convertirla en una canción.

Ya tienes algo con lo que trabajar; llega el momento de desarrollarlo y convertirlo en una canción.

Una canción es una historia. Tiene un inicio, un desarrollo y un final, así que tienes que decidir hacia dónde quieres llevarla; puede que los acordes que estás utilizando para crear ya te estén guiando, pero esta es la fase en que tu idea tiene que crecer. ¡Añade algo más al motivo principal que ya tienes!

Un objetivo sería conseguir tener una estrofa que pone al oyente en situación y un estribillo que resuelve el misterio. Con sólo esas dos partes ya tendrás el corazón de tu canción.

como componer canciones en guitarra
Tu primer objetivo: crear una estrofa y un estribillo

Para ayudarte en este punto te proponemos una serie de trucos o tips para componer canciones que puedes utilizar:

  • Canta tu idea utilizando la misma rueda de acordes, pero en distinto orden. Comprueba cómo cambia de rumbo tu canción.
  • Cambia el patrón rítmico poniendo el tiempo fuerte en otro lugar.
  • Analiza canciones que conozcas para ver cómo otros autores han pasado de la estrofa al estribillo: ¿han cambiado de acorde?, ¿han reforzado repitiendo alguno de ellos?
  • Canta la melodía tocando únicamente la nota fuerte de cada acorde (o tónica). Esto puede llevarte a una nueva nota fuerte (y por consiguiente, el acorde) que te transporta a una nueva parte que aún no habías explorado.

De nuevo…¡Coge el móvil y grábalo!

Paso 4: Estructura básica de tu canción con guitarra

Para que tu idea pueda ser entendida, debes dotarla de una estructura. Es en este punto donde toca comprobar cómo se unen las diferentes partes de tu composición y cómo funcionan juntas usando la guitarra.

Prueba a repetir dos estrofas, ¿cuántas necesitas para explicar lo que quieres contar? Quizá quieres hace hincapié en el estribillo para reforzar una idea o emoción concreta y crees necesario repetirlo varias veces al final. O, por el contrario, quizá quieres empezar sorpresivamente por el estribillo como en Dancing Queen de Abba. Ya tienes algunas piezas y es el momento de montar tu propio rompecabezas al proveer de una estructura a tu canción

Toda canción (o historia) tiene un inicio y un final, así que es un buen momento para decidir cómo va a empezar y terminar tu tema. Puedes hacer la rueda de acordes principal antes de la primera estrofa, como en Wonderwall de Oasis (yo mismo usé esa técnica para mi canción Find); o, terminarla con algo típico como repetir la frase final del estribillo a modo de conclusión. ¡No hay reglas, tú decides! 

Recuerda algo muy importante y que no me cansaré de repetir: no olvides grabarte con el móvil o celular. ¡Cuántas grandes ideas se habrán perdido por olvidarlas!

Tip extra: usa la cejilla o capo de guitarra de forma creativa para componer

La cejilla o capo no solo sirve para cambiar la tonalidad componiendo con guitarra, sino que también sirve para tocar en otra posición la misma rueda de acordes. Por ejemplo, en guitarra puedes usar la cejilla (cejuela, capo) para tocar los mismos acordes pero en distintas posiciones. Esto te llevará por otros caminos. Aquí puedes ver un vídeo sobre cómo hacerlo.

Y como último consejo, cuando tu canción haya cobrado vida y quieras inmortalizarla, seguro que te interesa prepararla de forma correcta para grabarla con un productor musical online o por tu cuenta en tu estudio de grabación. ¡Ponte a ello y que las musas te acompañen!

Te puede interesar: nuestra guía completa para componer canciones. La tienes aquí

¿Te ha parecido útil este artículo? Suscríbete a nuestro mail list para recibir nuevo contenido, ofertas y tutoriales en tu email.

* indicates required
 

Tutorial creado por Manel Guerrero (compositor y productor musical colaborador GuitarRec). Seguir en Instagram.

 
5 CLAVES de COMPOSICIÓN MUSICAL licencia Creative Commons 3.0
Cómo COMPONER una Canción con GUITARRA (en 4 Simples Pasos) por GuitarRec – estudio de grabación online se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0. Si usas el contenido cita al autor y añade un enlace a nuestra página. Gracias.

Publicaciones Similares