Los mejores plugins de FL studio
|

Los Mejores Plugins De FL Studio

A lo largo de la historia, el mercado de los programas de producción musical ha sido gobernado por tan solo unos pocos de ellos. Han sido pocos, los programas que han conseguido ganarse un lugar en esta oligarquía.

Uno de los pocos casos notables lo es Fl Studio, uno de los mejores DAWs, que ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Tanto su diseño como la facilidad que requiere usarlo, lo convierten hoy en día en uno de los programas de producción musical más usado por artistas principiantes. No obstante, son muchos los que, por desconocimiento, nunca llegan a explotar las maravillosas funcionalidades que ofrece este DAW, concretamente los excelentes plugins que incorpora.

A menudo nos pensamos que por el simple hecho de ser un plugin nativo, lo convierte en malo y pese a que, dependiendo de nuestras necesidades, vamos a requerir de un plugin externo, podemos lograr excelentes resultados con los plugins que nos ofrece el mismo DAW.

Lista de mejores plugins de FL Studio que recomendamos para producir

En este artículo de GuitarRec estudio de grabación online, te mostramos los mejores plugins nativos de efecto e instrumentos virtuales que puedes encontrar en Fl Studio. Hemos querido darle un toque personal y añadir plugins que, pese a no ser los más destacados, son de mucha utilidad. Empecemos.

Flex

Flex es un instrumento virtual nativo de FL con librería de sonidos

Flex es una librería de sonidos completísima que puedes encontrar en la versión estándar de FL Studio. Dentro de la misma librería, puedes elegir qué sonidos quieres descargarte, con lo que podrás personalizarla tú mismo. Desde sonidos acústicos como guitarras, violines o trompetas, hasta sonidos electrónicos, todos ellos de una calidad excelente.

Flex es un instrumento virtual gratuito particularmente útil en géneros como trap o EDM, donde la variedad y la calidad de los sonidos pueden marcar la diferencia. Además, puedes combinar diferentes sonidos para crear texturas complejas o capas sonoras interesantes, lo que te permitirá añadir una dimensión única a tus producciones.

Autogun

Autogun, un plugin con sonidos sintetizados nativo de FL studio

Si buscas sonidos electrónicos y no quieres complicarte la vida, Autogun es tu mejor opción. Este plugin ofrece un amplio abanico de sonidos sintetizados con un sonido increíble. Lo único que podrás modificar del sonido es su volumen y su amplitud, lo cual puedes verlo como un defecto o como una ventaja. Todo depende de tu objetivo.

Fruity Eq

Fruity Eq, un plugin ecualizador de los mejores nativos de FL studio

Sin duda alguna, Fruity Eq es el mejor ecualizador nativo de todos los DAWS que he usado. Aparte de garantizarte un sonido limpio, es un plugin muy versátil y fácil de usar. La realidad es que muchos se complican la vida buscando el mejor ecualizador de pago o el mejor entre los plugins gratuitos que hay disponibles por internet cuando tienen uno más que excelente delante de sus narices.

Además, este ecualizador te permite ser muy preciso. Su modo de fase lineal permite que las modificaciones sean muy rápidas, lo que te garantiza un sonido con distorsiones mínimas.

Fruity Peak Controller

Fruity peak controller nos permite realizar efectos de side chain en nuestras producciones

Pese a ser un poco conocido, Fruity Peak Controller es un plugin buenísimo para hacer automatizaciones tipo Side Chain. Para simplificar, este término se refiere a automatizar dos instrumentos para que cuando uno suene, el otro baje su volumen. Un claro ejemplo sería un bajo de House el cual pierde en volumen cuando suena el bombo y gana cuando deja de sonar.

Este plugin nos va a permitir lograr este efecto de una manera muy sencilla y accesible para principiantes.

Vocodex

Un plugin vocoder nativo del DAW FL studio.

Un Vocoder es ese efecto tipo Daft Punk que hace que las voces suenen robóticas. Pues bien, Fl Studio tiene su propio Vocoder disponible en la versión estándar que te permite crear este sonido en tus voces. Se pueden conseguir grandes resultados con este plugin siempre y cuando sepamos cómo usarlo.

Tienes que saber que vas a requerir de un sintetizador adicional aparte de Vocodex para crear el efecto. Pero no te preocupes, porque a continuación te presentamos un plugin nativo que le encaja a la perfección.

Slicex

Plugin sintetizador FM. Uno de los mejores nativos del DAW
Screenshot

Tanto si estás interesado en crear tus propios sonidos electrónicos como si quieres buscar sonidos ya diseñados, Slicex es el plugin que estás buscando. Se trata de un sintetizador FM de 6 osciladores apto tanto para principiantes como para productores musicales profesionales.

Aparte, ofrece una lista de presets inmensa con la que te puedes pasar un buen rato buscando ese sonido concreto que suena en tu cabeza, la cual también incluye presets de Vocoder de los que te hablábamos anteriormente.

Te puede interesar: lista de los mejores sintetizadores hardware para principiantes.

Maximus

plugin maximizador nativo de FL studio

Este es el plugin perfecto para masterizar tus canciones, ya seas un experto o nunca hayas masterizado nada. Lo bueno de Maximus es que incorpora todas las funcionalidades básicas para un buen mastering en el mismo plugin. De este modo, sobre todo si tienes poca experiencia, vas a tener un mayor control de que estás haciendo y como está modificando tu sonido. Aparte, ofrece la opción de editar tanto todas las bandas frecuenciales de tu canción, como separar por graves, medios y agudos.

Este plugin no solo te puede ser útil para hacer masterizaciones. También puede funcionarte en sonidos por separado. Por ejemplo, podrías decidir comprimir un poco las frecuencias graves de tu bajo si vieras que sobresalen demasiado. No te olvides de monitorizar bien el trabajo que estás haciendo con unos buenos monitores de respuesta plana en una sala bien acondicionada en tu home studio o mediante unos auriculares de estudio si tu sala o habitación no está acondicionada para evitar reverberaciones.

Conclusión sobre los plugins nativos incluidos en FL studio y alternativas de pago

Existe la tendencia de pensar que los plugins nativos, por el simple hecho de serlo, van a ser más malos que los externos. Esto llega hasta tal punto que crea una especie de efecto placebo, haciendo que, ante un plugin externo y un interno idénticos, percibamos que el externo suena mejor.

A pesar de que es obvio que un plugin de 100 € muy probablemente va a ser mejor que el nativo, son diferencias que van a ser poco notables tanto para productores principiantes como para intermedios. Es por eso que te aconsejo que empieces a producir con los plugins que Fl Studio te proporciona (o los del programa de producción que estés comenzando a usar). Solo cuando sea necesario y realmente encuentres una diferencia significativa en el sonido o quieras un efecto muy específico que no encuentres, va a ser una buena opción comprar un plugin. ¡Invierte con cabeza, producir a nivel profesional es más barato de lo que crees!

¿Te ha parecido útil este artículo? Suscríbete a nuestro mail list para recibir nuevo contenido, ofertas y tutoriales en tu email.

Publicaciones Similares